LA PROPUESTA IBEROAMERICANIZANTE DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN BOLIVIA
En emotiva intervención manifiesta:´´sueño con la reunificación del Perú y Bolivia.En algún momento esa línea fronteriza desaparecerá volviendo a ser una sola nación´´.
En esta noticia hay detalles curiosos.Unos son tarscendentes y otros hasta estrafalarios.Unos y otros invitan a la reflexión.La simpatía por Bolivia ya se observó en su postulación presidencial anterior.por eso,no extraña que afirme:´´Más que un pueblo hermano somos la misma nacionalidad´´.
Algo escuché de otro Iberoamericanizante respecto a Argentina y Uruguay:´´somos lo mismo´´.
En otro momento el presidente electo manifiesta su simpatía por la aspiración boliviana de disponer de presencia en el pacífico.Ese-Añade-Es un asunto bilateral.No obstante agrega una frase que debe tener al borde de una histeria a la brorocracia diplomática de Lima y Santiago.La frase es ´´Si la paz insiste en un puerto por arica,perú no será obstáculo´´.
Esto constituye un puntapié a las posturas tradicionales.El ministerio de RREE de Perú siempre a expresado que está todo dicho en el Tratado de 1929 y Chile no puede ceder corredor y puerto sin la aprobación de Torre Tagle,pues ´´Arica está sujeto a la cosoberanía chileno peruana´´y si Chile quiere ceder una salida al mar a Bolivia debería ser por Antofagasta.a esto responde Chile que ello es imposible porque conlleva alterar su continuidad territorial.
La flexibilidad ostentada por Humala en esta esfera abre la puerta para resolver el odioso encierro que padece la patria de Andrés Solís Rada y Mariano Baptista Gumucio y sería un factor de desarrollo con distensión para el sur peruano y el norte chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario