domingo, 17 de julio de 2011
Ollanta Humala consciente de expectativas en Perú
LIMA, 12 junio.— El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, declaró ser consciente de que el inicio de su administración, el próximo 28 de julio, tendrá que atender con prontitud importantes demandas sociales.
Sé que la luna de miel (período de tregua para un gobierno que comienza) será mínima. Sería un iluso si pensara que me van a dar tres meses de tolerancia , dijo en una entrevista con el diario El Comercio.
Añadió que el pueblo tiene mucha demanda embalsada, mucha expectativa y dijo haber visto demasiada desigualdad y pobreza en su carrera militar, terminada en 2005, cuando fue retirado contra su voluntad y decidió dedicarse a la actividad política.
Tras la victoria de Humala, la Confederación General de Trabajadores de Perú rechazó presiones conservadoras sobre el presidente electo, asumió la defensa del nuevo gobierno y advirtió que el éxito de este depende del cumplimiento de las promesas electorales.
Sobre las razones de su triunfo del pasado 5 de junio, señaló que tuvo conexión con el pueblo y mantuvo en pie propuestas sociales concretas, como la jubilación para pobres, la rebaja del precio del gas y el mensaje de cambio que demanda la población.
Humala señaló que acató esa demanda social al haberse mantenido en la oposición tras su derrota en 2006 ante el actual presidente Alan García.
Como factores secundarios de su triunfo citó los errores de sus rivales, en el caso de su contendora en la segunda vuelta, Keiko Fujimori, el recuerdo del gobierno de mano dura de su encarcelado padre, Alberti Fujimori.
Sobre lo que significa su triunfo para la izquierda en América Latina, se definió como una oportunidad para aglutinar a los sectores de izquierda que nunca llegaron al gobierno y que programáticamente se pueden unir a sectores empresariales y grupos conservadores.
En el bloque político de Humala, Gana Perú, hay organizaciones comunistas y socialistas, y entre los empresarios, el presidente citó al influyente Salomón Lerner, y para los comicios lo apoyaron grupos centroderechistas como Perú Posible y Acción Popular, entre otras fuerzas.
Internacionalmente me ven como hombre de izquierda, en el Perú me ven como nacionalista. Yo he dicho que no soy izquierda ni derecha, yo soy de abajo en todo caso, añadió.
En torno a supuestos compromisos con Brasil, donde fue recibido auspiciosamente en su primera salida como presidente electo, dijo que no tiene compromisos con nadie y sí interés en conseguir el mercado brasileño para los empresarios peruanos.
Preguntado sobre un proyecto de capitales brasileños para construir hidroeléctricas en Perú que abastecerían a los dos países (y que enfrenta resistencias sociales), dijo que todas las empresas, de cualquier país tienen que cumplir los requisitos de su gobierno.
Entre esas exigencias mencionó el respeto a las comunidades (que incluye su derecho a ser consultadas sobre cualquier proyecto que las pueda afectar) y al medio ambiente, el pago de impuestos, la generación empleo y la transferencia de tecnología.
Eso es para todos, sean brasileños, chilenos, estadounidenses, añadió.
Humala fue preguntado también sobre su participación en la llamada guerra interna librada en Perú en décadas pasadas y respondió que los recuerdos le causan mucho dolor y cualquier soldado evita hablar de ello.
Yo no me siento orgulloso de haber combatido en las zonas de emergencia (a grupos armados) y no porque haya violado derechos humanos, sino porque ha sido una guerra entre peruanos. Es lo que más me duele, señaló.
Reveló haber pedido al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que fije un plazo para que él, como presidente, pueda izar la bandera en la zona más conflictiva del Valle de los ríos Apurímac y Ene, donde operan remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.
Esos alzados desacatan la orden de dejar las armas dada en la década pasada por el líder senderista Abimael Guzmán, quien fue capturado en 1992 y cumple una larga condena en una prisión de máxima seguridad. (PL)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario